×

Posición dividida en decisión de tasas por BANXICO

Alza de tasas de la FED e inflación apoyarían una nueva alza de los tipos de interés, pero USMCA y tipo de cambio darían espacio

¿Subirá las tasas BANXICO?
Escrito por: Isaac Luna Oct. 3, 2018, 9:39 p.m. Economía

Los especialistas económicos en el país muestran opiniones divididas con respecto a lo que será la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO), mañana.
Para algunos existen diversos elementos como el reciente aumento de la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED ), el deterioro del entorno global y el repunte previsto en la inflación de septiembre en México que impulsarían al banco central a aumentar los tipos de interés; sin embargo para otros la firma del USMCA y la relativa estabilidad del tipo de cambio podrían dar el espacio para mantener la tasa..
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank consideró que “en nuestros pronósticos, sí estamos esperando un alza en la tasa de interés del Banco de México” sobre todo porque a nivel interno hay un repunte de la inflación.
Incide además un posible desequilibrio económico por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de alza de tasas en otros países desarrollados que influyen en economías emergentes como Turquía y Argentina, lo cual eventualmente podría afectar a México.
 “Hay dos variables que permiten a nuestra economía absorber parte de los impactos que se generan por choques externos: el tipo de cambio y las tasas de interés. Si estas últimas no reaccionan, entonces la mayor parte del ajuste recae sobre el tipo de cambio, pero ello puede generar mayores presiones en precios y en las expectativas de inflación”, por eso pensamos que en este entorno BANXICO elevaría su tasa de interés en 25 puntos base enfatizó Correa.
Por su parte el Grupo Financiero Banorte consideró que el instituto central subirá su tasa en su próxima reunión de política monetaria. Advirtió que “en general, el panorama de condiciones monetarias más restrictivas en Estados Unidos representa un reto importante para los mercados emergentes, lo cual podría contaminar parcialmente a los activos mexicanos, a pesar de los buenos fundamentales que preservan”.
Sin embargo otros analistas piensan distinto sobre la decisión de banco central, por ejemplo, Carlos González Tabares, director de análisis de Monex, expone que “originalmente pensábamos que podía venir un incremento en la tasa de BANXICO el 4 de octubre, en línea con el alza de la tasa de la FED, pero consideramos que hoy existe la posibilidad de que el instituto central mantenga sin cambio su tasa”.
Entre las razones que plantea el analista de Monex para que BANXICO pudiera dejar su tasa en el mismo nivel de 7.75%, está que el dato más reciente de inflación resultó por debajo de lo estimado, se observa ya un punto de inflexión, la inflación al productor ha reducido, el tipo de cambio se ha mantiene relativamente estable y las tasas reales permanecen en niveles altos.
Otros especialistas sostienen que el nuevo acuerdo comercail en tre Estados UNidos, México y Canadá (USMCA) da mayor certudumbre al equilibrio económico del país y por tanto no habría necesidad de aumento de tipos de interés.

Compartir publicación