×

Pospone Cámara de Diputados discusión de reforma a Ley de BANXICO

La legislación que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al banco central a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 15, 2020, 3:02 p.m. Economía

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco informó que propuso a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México (BANXICO).
Como se sabe, la legislación que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al banco central a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo.
Lo anterior podría implicar un riesgo porque se considera que muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el peligro de que BANXICO enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.
El domingo pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM), que reúne a los principales bancos como Santander, BBVA y Citibanamex, emitió un comunicado en el que rechaza la legislación y apoya al banco central del país.
La ABM indicó que la ley propuesta aumentaría el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y dañaría la economía al socavar "la confianza internacional ganada durante muchos años por el Banco de México y los bancos mexicanos".
BANXICO también emitió un comunicado el domingo en el que se dijo abierto a trabajar con los legisladores en la búsqueda de soluciones para ayudar a los bancos a descargar su exceso de dólares.
Por su parte los partidarios de la nueva ley dijeron que el cambio facilitaría a los migrantes mexicanos cambiar dólares en un mercado que se ha visto afectado por el endurecimiento de los controles estadounidenses contra el lavado de dinero.
A su vez el sábado pasado los líderes del Senado de Morena dijeron que la mayoría respaldaba el proyecto de ley y que debía ser el banco central mexicano quien debería establecer controles para reducir el riesgo de aceptar efectivo ilícito, y agregaron que el proyecto de ley evitará que los migrantes tengan que vender dólares con pérdidas a los cambistas.
Finalmente BANXICO dijo que el efectivo representa solo el 1% del total de las remesas y no justifica el daño colateral que podría causar la factura.

Compartir publicación