Al reportar los resultados del primer trimestre del año, Ford Motor informó también que suspendió sus proyecciones financieras para 2025 debido a que prevé un impacto arancelario de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) por la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.
La empresa agregó que los gravámenes costarían a la compañía unos mil 500 millones de dólares (mdd) en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos.
Habrá que recordar que apenas en febrero el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, proyectó ganancias antes de intereses e impuestos de 7 mil millones a 8 mil 500 millones para 2025, cifra que obviamente no consideraba los aranceles.
Al respecto hoy la directora financiera de Ford F.N Sherry House dijo que la compañía estaba en camino de cumplir con esa orientación, excluyendo las consecuencias de los aranceles.
Cabe señalar que mientras que firmas como General Motors proporcionaron recientemente orientaciones actualizadas, los ejecutivos de Ford dijeron que ha pausado las perspectivas de la compañía hasta que tengan más claridad sobre el efecto de los aranceles de represalia, así como la forma en que los consumidores pueden reaccionar a los aumentos de precios.
Las ganancias por acción de Ford cayeron a 14 centavos en el primer trimestre, lo que superó la estimación de los analistas de LSEG de 2 centavos por acción, pero por debajo de los 49 centavos de un año antes. De acuerdo con sus propios ejecutivos la armadora se apoyó en una mejoría de sus costos y calidad para superar las expectativas.
A principios de año, el fabricante de automóviles había advertido que los resultados del primer trimestre se verían afectados por interrupciones de la producción relacionadas con el lanzamiento de productos en varias plantas. Dado lo anterior la utilidad neta cayó bruscamente a 471 mdd frente a los mil 300 mdd del año anterior.
Además los ingresos de Ford cayeron un 5.0% hasta 40 mil 700 mdd en el trimestre, pero superaron las expectativas de unos 36 mil mdd; sin embargo, hay que considerar que las ganancias se vieron impulsados por la prisa de los consumidores por comprar sus vehículos, preocupados por la posibilidad de que los aranceles provocarán el alza de los precios.
Y es que Ford fue uno de los pocos fabricantes de automóviles que ofrecieron incentivos para acaparar cuota de mercado durante este frenesí de compras.
Finalmente la empresa afirmó que los aranceles añadirían 2 mil 500 mdd en costos totales para el año, principalmente relacionados con los gastos de importación de vehículos de México y China.
Pospone Ford proyecciones financieras para 2025 , dada la incertidumbre por aranceles
Al informar una baja en sus utilidades a 40 mil 700 mdd durante el primer trimestre de este año, lo que superó las expectativas de los expertos, señaló que la política comercial del presidente Donald Trump le costará uno mil 500 mdd
Mayo 5, 2025, 6:44 p.m.
Tu dinero
Compartir publicación