×

Posponen licitación para asociación de Pemex

La CNH aprobó diferir hasta octubre la licitación para socio de PEMEX en el bloque Ayin Batsil, área que se ubica frente a las costas de Campeche.

De este campo se podría extraer un máximo de 280 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Escrito por: Redacción Abril 6, 2017, 1:51 p.m. Empresas

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió posponer hasta el 4 de octubre la licitación que definirá al socio de Pemex para la explotación del campo Ayin-Batsil, que se ubica frente a las Costas de Campeche.

El objetivo es llevar a cabo actividades de exploración y extracción de Hidrocarburos bajo un Contrato de Producción Compartida (también conocido como farm-out) en Aguas Someras con una vigencia de 30 años.

Hace un mes, la CNH informó que el ganador de la licitación sería decidido el 19 de junio, pero en la sesión del jueves decidió dar más tiempo a las empresas interesadas en el proceso.

Sin embargo, Ramsés Pech, experto en energía de la consultora Caraiva y Asociados dijo que el retraso se debió a la falta de infraestructura en la región.

Pemex lucha por mantener su producción petrolera en 1.9 millones de barriles por día y será dueña de una participación de 50% en el proyecto que tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) por 280 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (líquido y gas).

Las reservas 3P representan una certeza de uno a 10, es decir sólo hay certeza de que existen 28 millones de barriles en esa área contractual.

Este farm out se realiza a pesar de que Pemex tiene los costos más bajos en el mundo en explotación de crudo en aguas someras; sin embargo, la estrechez presupuestal de la empresa a raíz de sus problemas de deuda, lo obligan a buscar socios que aporten capital para arrancar nuevos proyectos exploratorios que generen producción.

Compartir publicación