×

Posterga EU votación que otorgaría subsidios a vehículos eléctricos

Aunque el Senado de EU pospuso la votación para los subsidios a autos eléctricos ensamblados en EU, con mano de obra sindicalizada y con un porcentaje de autopartes nacionales, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas aseguró que se han realizado mejoras que favorecerán a los estadounidenses

Escrito por: Roberto Romero Dic. 13, 2021, 6:46 p.m. Bazar

El Senado de Estados Unidos postergó la votación sobre la iniciativa que otorgaría subsidios a la venta de vehículos eléctricos armados en su territorio y con la participación de los sindicatos, misma que como se sabe  ha sido duramente criticada por los gobiernos de México, Canadá y la Unión Europea, esto porque discrimina las importaciones estadounidenses y desde su punto de vista ciola los acuerdos comerciales firmados.
Como la propia secretaria de Economía, Tatiana Clouthier lo informó, la votación estaba programada para este lunes 13 de diciembre.
Por lo pronto, la propuesta preliminar del Comité de Finanzas del Senado que se difunció el sábado pasado, se mantiene el subsidio de hasta 4 mil 500 dólares más en créditos fiscales para la compra de dichos vehículos.
Cabe señalar que el texto preliminar fue publicado por el presidente del Comité de Finanzas, Ron Wyden, y contiene también una disposición del proyecto de ley de la Cámara de Representantes que aumentaría los incentivos fiscales para el uso de tecnología de captura de carbono, elevándolos de 50 a 85 dólares por tonelada de carbono extraída.
Al respecto el propio Wyden indicó que el comité a su cargo ha realizado mejoras específicas en la Ley de Reconstruir Mejor y está listo para avanzar en el proceso.
La iniciativa de la Cámara de Representantes incluye un subsidio que va desde 7 mil 500 hasta 12 mil 500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.
Asimismo aseguró que “nuestro paquete es histórico. Crearía empleos bien pagados, reduciría el costo de criar una familia, combatiría la crisis climática y reduciría las facturas de energía, construiría viviendas más asequibles y reduciría los costos de atención médica para familias y personas mayores”.
Wyden afirmó también que “el paquete se paga en su totalidad al garantizar que las megacorporaciones rentables y los estadounidenses más ricos paguen su parte justa. Mientras continúan las conversaciones, el Comité está preparado para reuniones bipartidistas con el Senado la próxima semana”.
En paralelo, este lunes se informó que la administración del presidente Joe Biden lanzará una estrategia federal para implementar un plan ambicioso para construir 500 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
También este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau informó que su gobierno presentó “una serie de soluciones” para evitar un panel de resolución de controversias contra EU que se ha perfilado si se aprueban los subsidios automotrices tal como están redactados.
Trudeau comentó que se trata de “alinear” los incentivos de vehículos eléctricos en Canadá y Estados Unidos "para asegurarse de que no haya deslizamientos ni ventajas injustas de un lado o del otro".

Compartir publicación