×

Potencial recaudatorio del IVA se quedó a la mitad en 2020: SHCP

Francisco Arias, titular d ela Unidad de Ingresos Tributarios de SHCP, aseguró que la captación por IVA podría representar hasta 7.2 puntos porcentuales del PIB, pero el año pasado sólo se llegó a un 4.2%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 24, 2021, 6:12 p.m. Economía

El potencial recaudatorio del IVA es de 7.2 puntos porcentuales de PIB; sin embargo, al cierre del 2020 la recaudación observada representó 4.2 por ciento del PIB, es decir, todavía existe una brecha de 3 puntos porcentuales, así lo aseguró Francisco Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que en un comparativo de ingresos tributarios como porcentaje del PIB, en 2019 los ingresos tributarios representaron 13.1% de éste, por lo que el país se ubicaba en los últimos lugares de la OCDE.
Para 2020, los ingresos tributarios subieron y representaron un 14.4% como porcentaje del PIB, por encima de países como Colombia o Canadá; sin embargo, el promedio de OCDE es de 20.3%.
Dijo que al realizar una comparación con los países de América Latina, lo que se observa es que en 2020 México rebasó a países como Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana, aunque permaneció por debajo del promedio de la región que es del 17.2%.
Reconoció que “en 2020 se mejoró de manera importante, pero todavía hay muchas áreas de oportunidad para continuar fortaleciendo (el combate a la evasión), no es menor el avance que se dio en los últimos años, pero es importante reconocer que el reto sigue ahí”.

Compartir publicación