×

Powell dijo que "no cree que EU esté en recesión" y se reserva directrices

En su comunicado el Comité Abierto de la FED indicó que “los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”

Escrito por: Roberto Romero Julio 27, 2022, 6:49 p.m. Bazar

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell dijo este miércoles que no cree que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión, aunque reconoció que pierde impulso y que el camino para que el banco central evite un decrecimiento se hace cada vez más estrecho.
En la conferencia de prensa tras la reunión monetaria la cabeza de la FED señaló que no creía “que la economía esté en recesión en este momento”; no obstante, quedó claro que los funcionarios de la FED  sí creen que la economía necesita un periodo de crecimiento por debajo de su potencial para crear suficiente holgura para reducir la inflación.
Powell indicó que otro aumento "inusualmente grande" de las tasas de interés puede ser apropiado en la reunión de política monetaria en septiembre, pero que la decisión estará determinada por los datos económicos.
Por ello señaló que la determinación de la institución sobre si debe realizar un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos -o algo diferente- dependerá de si hay pruebas firmes de que la inflación comienza a disminuir.
El presidente de la FED cumplió con las expectativas de los expertos al advertir que no habrá más directrices con respecto al rumbo de las decisiones del Comité Abierto, puesto que indicó que la “falta de visibilidad sobre la trayectoria futura de la economía implica que la Reserva Federal podría proporcionar una orientación confiable sobre hacia dónde se dirige su política monetaria solo en una base de reunión por reunión.
Como se esperaba, el banco central una vez más decretó un aumento de 75 puntos base de su tasa de interés, pero ahora desde su punto de vista existe aún más incertidumbre de la normal.
Por otra parte en su comunicado final, el Comité Abierto de la FED (FOMC) indicó que “los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”.
Cabe señalar que las acciones estadounidenses terminaron al alza y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después de que Powell dijera que probablemente será apropiado reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés.

Compartir publicación