×

Powell será más reservado con respeto a decisiones futuras tras decisión monetaria

Expertos del mercado consideran que el presidente de la FED, Jerome Powell se podría reservar los movimientos en el futuro para no encasillar a los miembros del Comité Abierto

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 26, 2022, 7:57 p.m. Qué debo saber

Después de que la Reserva Federal  (FED) eleve su tasa de interés de referencia el miércoles, la atención se centrará en lo que dice el presidente Jerome Powell sobre un aumento de la tasa en la reunión del banco central en septiembre, pero los expertos consideran que será más reservado en cuanto al futuro que en ocasiones pasadas.
De acuerdo con el consenso de los expertos, es probable que la FED eleve su tasa de fondos federales en 0.75 puntos porcentuales, a un rango entre 2.25% y 2.5%, en la reunión de esta semana.
No obstante, si bien es probable que aumenten más las tasas este 2022, los analistas consideran que Powell podría ser menos específico sobre las acciones futuras a seguir.
Explican que sus reservas, otorgarían a los funcionarios del banco central estadounidense más flexibilidad para planificar sus próximos movimientos, esto después de que han aumentado las tasas a un ritmo históricamente rápido este año, y las perspectivas de inflación y crecimiento son muy inciertas.
Además poseerán mayor información con respecto al PIB y la inflación antes de su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre.
Los expertos señalaron que hasta ahora, Powell ha señalado públicamente los movimientos del banco central antes de cada reunión de política este año, ya que aceleró el ritmo de eliminación de estímulos para combatir la elevada inflación.
Ahora se cuestiona si con la llamada guía prospectiva de la FED, se corre el riesgo de encasillar a los responsables de las políticas en un curso de acción que luego pueden encontrar poco atractivo.
De hecho William English, ex economista senior de la FED que ahora es profesor en la Escuela de Adminsitración de Yale, indicó que si “tuviera mis preferencias, trataría de evitar dar una guía de puntos básicos para la próxima reunión o dos. El argumento es que realmente no saben cómo evolucionarán la inflación y la economía, y agregó que "simplemente no creo que sea tan útil".
Otros banqueros centrales también han aumentado recientemente las tasas de manera más agresiva de lo que habían hecho esperar a los mercados, en respuesta al aumento de la inflación. La semana pasada, el Banco Central Europeo elevó las tasas en medio punto después de decir que era probable un aumento de la tasa de un cuarto de punto. “No estamos ofreciendo orientación a futuro de ningún tipo”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, después de la reunión.

Compartir publicación