×

Precio de electricidad será competitivo en cinco años

La única manera en que bajen los precios de la electricidad es que entren nuevas plantas generadoras, tanto de la Iniciativa Privada, como de la CFE y exista una mejor tecnología, señala KPMG.

En los próximos seis meses, las tarifas seguirán en niveles similares o mayores a los actuales.
Escrito por: Patricia López Marzo 14, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Las tarifas eléctricas en México no son competitivas, reconoció Oscar Silva, Socio líder del área de Global Strategy Group de KPMG en México; sin embargo, consideró que estas no podrán serlo hasta que cambie la matriz de producción energética, esto quiere decir que a medida que entren nuevas plantas generadoras, tanto de la Iniciativa Privada, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exista una mejor tecnología.

Indico que a mediados de 2015 los precios de la electricidad comenzaron a subir, debido al encarecimiento de las materias primas, así como el alza del dólar, por lo que en la actualidad son más caros que en Estados Unidos.

El analista consideró que al menos en los próximos seis meses las tarifas eléctricas seguirán en niveles similares o mayores a los actuales.

Por su parte, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) comentó que los altos costos de las tarifas eléctricas impactan los márgenes de las empresas, ya que el alza no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad del mercado interno.

En marzo, el precio para el sector industrial aumentó entre 13.3% y 17.2%, mientras que para el sector comercial las tarifas registraron incrementos de 8% a 12.1%.

El aumento para el sector comercio en el último año medio alcanzó hasta 40%, lo que aunado a al alza de los combustibles, son factores que afectan este sector, que constantemente tiene que reducir su margen de ganancia, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC).

Para la industria de la tortilla la electricidad representa entre el 11% y el 13% de sus costos de operación, y tampoco pueden elevar sus precios, porque ello implica reducir el volumen de ventas.

Compartir publicación