×

Precio del aguacate se estabilizará entre julio y agosto

El incremento del precio del llamado oro verde, de hasta más del 100% en abril en comparación con el mismo periodo del 2016 se debe a la disminución de la oferta por las afectaciones de algunas plagas.

El sabor del fruto mexicano es incomparable, por lo que sería difícil que Estados Unidos decida importarlo desde Perú.
Escrito por: Patricia López Mayo 11, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

Una menor oferta de aguacate ocasionada por la aparición de algunas plagas en Michoacán, principal productor de este fruto, que afectaron la cosecha, elevaron el precio de este producto hasta los 69 pesos por kilo en la central de abasto de la Ciudad de México durante la primera semana de mayo, cuando en abril de 2016 se ubicó en 29 pesos.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo a DON DINERO que a pesar de ello, el precio del aguacate tenderá a estabilizarse entre julio y agosto, una vez que concluya la floración normal o de temporada.

Descartó que una menor oferta afecte a las exportaciones de forma considerable, al tiempo que rechazó que el Estados unidos opte por importar aguacate de Perú, como lo señalaron algunas voces, el sabor del fruto mexicano es incomparable.

Al referirse a los altos precios en el mercado interno, recomendó esperar a que estos bajen, pues al igual que otros productos agropecuarios, el comportamiento es muy volátil y depende mucho de las condiciones climáticas.

Destacó que el aguacate es uno de los principales productos que exporta México, pues ocupa el tercer lugar con mil 649 millones de dólares anuales.

Compartir publicación