×

Precio del cobre continuará a alza en 2017

El precio del metal será estimulado por una mejora en la demanda de China y por los planes de infraestructura que podría concretar Donald Trump en Estados Unidos, consideran analistas de Monex.

China consume 40% del cobre que se produce en el mundo.
Escrito por: Patricia López Feb. 8, 2017, 5 a.m. Mercados

A pesar de la debilidad económica mundial el precio del cobre continuará al alza en 2017, aunque a un menor ritmo, señaló Fernando Enrique Bolaños, analista de Monex.

Indicó que desde agosto de 2016 este insumo volvió a la senda positiva y la expectativa es que el precio siga con pequeños avances, impulsado por el optimismo de la demanda en China, que es uno de los principales países consumidores a nivel mundial, al utilizar 40% del cobre que se produce en el mundo.

Además, los planes de infraestructura que Estados Unidos puede llevar a cabo con Donald Trump, también pueden apuntalar la demanda de cobre.

De acuerdo con expertos, el precio de esta materia prima sirve como un termómetro de la economía, debido a que es un material usado para toda clase de procesos industriales, desde la construcción de vivienda hasta la manufactura de los aparatos tecnológicos más sofisticados.

Los precios de este metal también podrían incrementarse por una menor inversión en proyectos mineros, situación que redundaría en una oferta restringida.

Fernando Enrique Bolaños señaló que de agosto de 2016 a enero de 2017 el valor de este metal se elevó en 25% en dólares, pues la tonelada se cotiza en cinco mil 350 dólares, mientras que en pesos el incremento fue de 46.1%, lo que estimuló en 30% el precio de las acciones de Grupo México, el productor más grande del país.

Compartir publicación