×

Precio del combustible podría bajar en dos años

El país requerirá de inversiones por seis mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 3, 2017, 7:12 a.m. Tu dinero

Una vez que avance el desarrollo de la infraestructura para almacenar y distribuir gasolina y diésel en todo el país podría haber reducciones marginales en el precio del combustible, proceso que podría tardar dos años, comentó Juan Acra, presidente de la Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

“En México necesitamos tener una capacidad para almacenar la gasolina que se consume durante 30 días, pues en algunas zonas apenas tenemos para un día y eso puede generar desabasto. Además, conforme se desarrollen poliductos el costo del transporte va a disminuir, porque es 10 veces más barato mover el producto por tuberías que con pipas”, comentó en entrevista con DON DINERO.

El costo de la logística representa entre 10% y 15% del precio final de la gasolina, lo que equivale a entre 1.62 y 2.44 pesos, que se podrían reducir a 24 centavos, por lo que el litro de gasolina Magna podría bajar a 14 pesos, siempre y cuando los precios internacionales del petróleo se mantengan estables, el tipo de cambio no se encarezca más y el gobierno federal no retire el subsidio parcial sobre el IEPS.

El representante energético señaló que la inversión estimada para el desarrollo de la infraestructura atraería inversiones por seis mil millones de dólares y los proyectos tardaría entre 18 meses y dos años para entrar en funcionamiento en su totalidad y tener un mercado en equilibrio que permita obtener mejores precios.

 

Falla de comunicación

Juan Acra consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá aliarse con el sector privado para mejorar los mensajes que envía a la ciudadanía sobre la situación del mercado de gasolinas, pues no está claro cómo funcionará el sector, pues el lenguaje que utiliza la dependencia es muy técnico.

Compartir publicación