Precios al alza : ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes asegura que los precios del huevo, jitomate, cebolla, jabón de baño y limpiador de pisos, entre otros, aumentan la inflación en el país. Los mexicanos han tenido que resistir

Inflación México, sin freno
Escrito por: Isaac Luna Oct. 23, 2018, 10:41 a.m. Qué debo saber

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los resultados de su Monitoreo de Precios a Productos de la Canasta Básica en el que se contemplan 24 productos que fueron los más demandados durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

El análisis contempla más de 200 puntos de venta, en donde se señala que  el jitomate mantiene un aumento sostenido de 11.6% promedio en los siete estados donde se realiza el sondeo que son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

En la encuesta se destaca que el limón aumentó su precio en 10.5% su valor, en tanto que el tomate subió 4.45% y cebolla 1.4% y aceite 3.2%.

ANPEC señala que estas alzas  muestran que la inflación mantiene su paso, y no cede, por lo que la economía de los mexicanos ha tenido que resistir.

En este momento hay un raquítico poder de compra por parte de la población en el país.

Hace ver que de manera oficial en México el salario ha perdido el 5% de su poder adquisitivo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, pero extraoficialmente la cifra es mucho mayor, en algunos casos quizá llega a 20% año en un  año, donde la inflación juega un gran papel.

 “Durante los últimos tres meses hemos detectado que la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento del 9% de agosto a octubre, por su parte, el limón subió 6% su precio en el mismo periodo. Productos como los chiles enlatados, la leche y la papa han tenido de 7 a 6 aumentos en lo que va de enero a octubre, lo que de acuerdo con ANPEC complica la adquisición de bienes.

Cuauhtémoc Rivera afirmó que “de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan”.

Agregó que “los constantes aumentos no permiten el desarrollo familiar de los mexicanos y esto lleva a la población a buscar soluciones desesperadas, en las que el comercio ilegal o de contrabando ha encontrado una mina de oro, puesto que aprovechan la necesidad de las personas de satisfacer las necesidades más urgentes al menor precio sin importarles la salud o seguridad de sus clientes”, afirmó Rivera.

Compartir publicación