×

Precios al productor podrían impactar inflación

El incremento de los precios al productor de enero, cercano al 10% y el más alto en tres años podría disparar en el futuro los precios de diversos productos.

El tipo de cambio es el principal problema que enfrentan los productores.
Escrito por: Patricia López Feb. 27, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Los productores comenzaron a incrementar los precios de sus artículos, aunque no en la misma proporción del alza de los insumos, pues hacerlo implicaría quedarse sin mercado, alertó Enrique Cárdenas, director Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Destacó que uno de los principales problemas de los productores es la depreciación del peso frente al dólar, pues las materias primas que emplean se cotizan en dólares.

En dos años la moneda mexicana se ha depreciación 40%; sin embargo, los productores tratadon de no traspasar esta alza en la misma proporción al consumidor final, porque la economía no tiene espacio para realizarlo.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2015 los precios al productor durante enero se incrementaron 2.50%; en el mismo mes del 2016 el incremento fue de 3.91% y en enero de 2017 el alza fue de 9.81%.

En el primer mes del año los productos de las Actividades Secundarias subieron 6.20%; los de las secundarías 14.20% y los de las terciarias 3.74% en su comparación anual.

Enrique Cárdenas destacó que este entorno para los precios del productor, impacta sobre todo a las empresas nacionales que comercializan sus productos en el mercado interno, porque las exportadoras recuperan parte de sus inversiones en insumos.

Agregó que es una oportunidad para impulsar a la proveeduría nacional y para consumir más productos hechos en México.

Compartir publicación