×

Precios al productor representan riesgos para la inflación

A pesar de la desaceleración de los precios al productor en abril y mayo, persisten presiones inflacionarias contenidas en los costos de algunas de las principales materias primas.

Los precios del sector metálico básico subieron 15.2%.
Escrito por: Redacción Junio 9, 2017, 5 a.m. Economía

Un factor a favor de los productores es la reciente apreciación del peso frente al dólar, porque la mayoría de sus insumos se cotizan en esta divisa y un dólar caro no favorece a la producción, ni al consumo, detalló la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Un tipo de cambio que ronda los 18.25 pesos es más favorable a los productores que uno que alcance los 22 pesos.

No obstante, existen sectores como el minero, el eléctrico y el de la construcción en donde los costos de producción siguen altos.

En general en ocho de 21 segmentos se reportaron en mayo incrementos superiores a los del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que fue de 8.10% anual en mayo, cifra inferior al 8.75% de abril.

Los costos del sector de la petroquímica aumentaron 29.87% en el quinto mes del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior; los de la industria metálica básica lo hicieron en 15.2% y los de la industria química en 14.15%.

Estos aumentos superan a los de la inflación que en mayo se ubicó en 6.15% anual, por lo que existe una inflación contenida en los precios de algunos productos, que aunque han registrado incrementos, no son equiparables a los de los aumentos al productor, porque ello implicaría limitar las ventas.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destaca que este entorno para los precios del productor, impacta sobre todo a las empresas nacionales que comercializan sus productos en el mercado interno, porque las exportadoras recuperan parte de sus inversiones en insumos.

Compartir publicación