×

Precios de garantía y aumento de la producción en plan gubernamental contra inflación

Ramírez de la O aseguró que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que han afectado al trabajo de los productores

Escrito por: Roberto Romero Mayo 4, 2022, 3:04 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los vértices del plan para controlar la inflación, entre ellos un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica.
De acuerdo a lo anunciado, el objetivo es homologar 24 productos de la canasta básica en todo el país con el apoyo de los empresarios, productores y comerciantes de alimentos.
Ramírez de la O aseguró que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que han afectado al trabajo de los productores.
Refirió que la meta es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos, con la cual también se creará una "reserva estratégica" de maíz en México.
Para alcanzar este objetivo de producción, precisó, también se eliminará la cuota de importación para el sulfato de amonio, un insumo básico para la fabricación de fertilizantes.
Destacó además que para que crezca el trabajo en el sector agrícola se fortalecerán tres rubros: producción, distribución y comercio exterior porque “una mayor oferta” aminora la presión sobre los precios.
Afirmó que la distribución será impulsada vía la seguridad en las carreteras, pues la reducción de robo de alimentos e insumos en las vías de México apoyará un reparto más barato.
La cabeza de las finanzas del país aseguró que lo anterior se verá apoyado, además, con el compromiso del no incremento a los peajes de carreteras a cargo de CAPUFE y de la extensión de la carta porte a básicos e insumos y el no incremento de tarifas ferroviarias.
E indicó que “estas medidas son de oferta, no estamos incidiendo en programas de control de precios, porque creemos que la oferta será estimulada”.
Ramírez de la O señaló que el comercio exterior será apoyado con aranceles cero a la importación de básicos e insumos, al tiempo que dijo, se fortalecerán los programas de Liconsa, pues presenta vulnerabilidad a los precios debido a sus factores de acaparamiento a intermediarios.
Asimismo señaló que tanto Telmex, como Telcel, WalMart y Bimbo anunciaron que mantendrán los precios de sus productos y servicios durante lo que resta del año.
De hecho, de acuerdo con Ramírez de la O, el gobierno recibió una carta de Carlos Slim donde se comprometía a sumar esfuerzos para no aumentar las tarifas.

Compartir publicación