×

Precios de mercancía subirán hasta 20% en zonas de desabasto: ANPEC

Los ingresos de las tienditas bajaron 33.75% en los últimos cuatro años.
Escrito por: Redacción Ene. 4, 2017, 12:53 p.m. Tu dinero

El incremento a los precios de las gasolinas y diésel, así como el de la energía eléctrica y la depreciación del peso frente al dólar, llevará a que los productos se incrementen hasta en 20%, sobre todo en los lugares donde existe desabasto, como en Guerrero y Oaxaca, señalo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC).

En entrevista, indicó que el mercado sufre una escalada de precios, que abate el poder de compra de los ciudadanos y que el reciente aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, fue anulado por el incremento de precios a los combustibles que va del 14 al 20%.

Cuauhtémoc Rivera dijo que en este entorno los ingresos del pequeño comercio disminuyeron considerablemente, porque en los últimos cuatro años pasaron de ocho mil pesos a cinco mil 300 pesos mensuales.

Destacó que la debilidad económica, aunado a la invasión de productos informales dañó la estabilidad económica del sector que agrupa a 90 mil afiliados.

“Ante la debilidad económica, los consumidores buscan productos más económicos, que en muchas ocasiones no cuentan con las debidas medidas sanitarias. En el comercio en pequeño entran cada día más productos informales, que van desde aguas embotelladas, hasta dulces, chocolates y botanas, situación que merma sus ingresos porque las ganancias son menores”, alertó.

El líder del comercio en pequeño hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal a convocar a las fuerzas sociales y productivas del país, a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual para poder consensuar un Acuerdo Nacional en pro de la reactivación económica y el bienestar de las familias mexicanas.

Compartir publicación