×

Precios más altos de los commodities por invasión a Ucrania dificultarán la solvencia en AL: Fitch

De acuerdo con la calificadora de valores “los precios más altos benefician a los exportadores de materias primas, pero el efecto inflacionario será negativo para el consumo y complicará la formación de políticas económicas”

Escrito por: Roberto Romero Marzo 7, 2022, 6:24 p.m. Economía

Los precios más altos de materias primas que ya se registran como consecuencia de la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, tendrán impacto en la solvencia de los países de América Latina y les dificultará el control inflacionario, así lo consideró Fitch en su reporte “La inflación de commodities conducida por Ucrania tendrá impacto en los soberanos de América Latina”.
La calificadora de valores señaló que en la región “las respuestas de política monetaria hasta ahora han sido apropiadas para preservar la credibilidad de las metas de inflación que tanto costó obtener”, pero las presiones adicionales a los precios motivarán un endurecimiento monetario que puede obstaculizar al consumo y la inversión.
En su análisis explicó que el aumento de los precios de la energía y los alimentos retrasará el proceso de desinflación y puede extender e intensificar el ciclo de ajuste monetario de los países de AL.
Destacó que naciones como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú ya sufren un presión consistente en los precios general lo que ha motivado el inicio del ciclo alcista en las tasas.
Por ejemplo en el caso de Brasil, el incremento de sus tasas de referencia inició desde marzo del 2021, mientras que en México comenzó en junio del mismo año, en tanto que Chile y Perú reaccionaron a la mayor presión inflacionaria en agosto y Colombia hasta octubre.
De acuerdo con la firma “los precios más altos benefician a los exportadores de materias primas, pero el efecto inflacionario será negativo para el consumo y complicará la formación de políticas económicas”.

Compartir publicación