×

Predial, apoyo para incrementar ingresos

México se encuentra rezagado en el impuesto predial, por lo que incrementar esta recaudación ayudaría a obtener mayores ingresos, consideró José Antonio Meade

El secretario de Hacienda detalló que lo ideal es que cada estado y municipio se financien de forma independiente al presupuesto del gobierno federal.
Escrito por: Redacción Marzo 14, 2017, 12:49 p.m. Economía

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el impuesto predial es una fuente de ingresos relevante para los municipios y un instrumento de desarrollo urbano, por lo que se bebe fortalecerse.

Durante el cambio de poderes de la American Chamber of Commerce de México (Amcham), el funcionario señaló que uno de los impuestos en los que México se encuentra rezagado es el predial y por ello consideró que debe hacerse una evaluación prospectiva hacia el futuro, para ver en dónde existen áreas de oportunidad y fortalecerlo para obtener más ingresos.

En la Asamblea número 100 de la Amcham Mónica Flores sustituyó a José María Zas, como nueva presidenta de esta organización

En un contexto donde existe espacio acotado para hacer un mayor esfuerzo en el gasto corriente se debería modificar la coordinación de estados y municipios para que se financien con ingresos propios, abundó el funcionario.

Destacó que lo idóneo en el mediano plazo es "que las obligaciones del municipio se financien con los ingresos del municipio, notablemente el predial, que las obligaciones del estado se financien con los ingresos del estado, y que en el presupuesto federal no graviten gastos por naturaleza municipal y estatal".

Resaltó que este planteamiento se desprende de un análisis comparativo tributario de México contra otras jurisdicciones.

Compartir publicación