×

Premio Nobel de Economía al profesor de la Universidad de Chicago Richard H. Thaler

Con sus investigaciones ha demostrado que al tomar decisiones financieras interviene no sólo la parte racional, sino también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

Tras el anuncio del premio, que asciende a casi un millón de euros, Thaler comentó que intentará gastar el dinero "de la forma más irracional posible"
Escrito por: Redacción Oct. 9, 2017, 12:47 p.m. Economía

El estadounidense Richard H. Thaler fue reconocido con el Nobel de Economía 2017, por su contribución a la economía conductual, que es básicamente la incorporación de la psicología a las ciencias económicas.

El profesor galardonado, nacido en 1945 en Nueva Jersey, imparte clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago.

Tras el anuncio del premio, que asciende a casi un millón de euros, Thaler comentó que intentará gastar el dinero "de la forma más irracional posible".

Con sus investigaciones ha demostrado que al tomar decisiones financieras o económicas interviene no sólo la parte racional, sino también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

"Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol", señaló el jurado del premio en Ciencias Económicas que concede el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

El economista desarrolló la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras, sosteniendo que las personas hacen cuentas mentales por separado y toman decisiones en el conjunto de sus finanzas como, por ejemplo, cuando el consumidor hace compras dejándose llevar por los porcentajes de las ofertas y no por las cantidades rebajadas. Incluso parte del trabajo de Thaler se ha aplicado en la práctica de mercadotecnia.

El nuevo premio Nobel también ha desarrollado la teoría del "efecto propiedad", en la que sostiene que gran parte de las personas valora más lo que tiene y le asigna un valor mayor que si no las tuviera. Esto aplica para los casos en los casos de la gente que acaba de ganar dinero en bolsa o en el casino, que tardan más en reconocer las pérdidas porque en su mente todavía no están en números rojos.

"En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y el psicológico en la toma de decisiones individuales", concluyó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Compartir publicación