×

Preocupa a CONCAMIN situación de la industria para 2017

El organismo dirigido por Manuel Herrera Vega alertó que la inflación sobre sus insumos creció casi tres veces más que los precios al productor durante 2016.
Escrito por: Redacción Ene. 11, 2017, 5:07 p.m. Economía

Los precios de las materias primas, la caída en las exportaciones y el nulo dinamismo industrial son las principales preocupaciones de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) para el año que comienza, pues la inestabilidad en los próximos meses será mayor y requieren de apoyos para retomar el curso ascendente.

El organismo presidido por Manuel Herrera destacó que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del INEGI, en los primeros 11 meses del 2016 la actividad industrial se estancó; mientras en el mismo periodo de 2015 reportó un crecimiento de 1% y en 2014 el avance fue de 2.6%.

Al interior de la actividad productiva 13 de las 29 ramas que la integran cerraron con pérdidas en sus niveles de producción en el resultado acumulado enero y noviembre, donde los apartados más dañados fueron la extracción de petróleo y gas; la minería metálica y no metálica, así como los servicios relacionados con este rubro.

La construcción de obras de ingeniería civil; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles y fabricación de prendas de vestir; todos ellos con pérdida de doble dígito, cierran la lista de los sectores más afectados.

Además de los retrocesos de producción, inversión, exportaciones y empleo durante 2016 se suma el impacto sobre sus costos por la paridad peso-dólar.

El año pasado los costos de la industria manufacturera medidos a través de los precios del productor, se incrementaron 11.2%; casi tres veces por encima del aumento en los precios al consumidor, que cerró el año en 3.36%.

Compartir publicación