×

Preocupaciones del Semáforo Anticorrupción

A mes y medio de la implementación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Campeche, Chihuahua y Tabasco permanecen sin ningún trabajo para iniciar su construcción.

Campeche, Chihuahua y Tabasco no han avanzado en la implementación del Sistema Local Anticorrupción.
Escrito por: Redacción Mayo 30, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

El 18 de julio de 2017 vence el plazo para que los estados del país implementen sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), que desde el año pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Instituto Mexicano Para La Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana diseñaron para que fuera una guía para las entidades federativas en el tema de combate a la corrupción.

Estos organismos presentaron el 5 de abril la primera actualización del semáforo y los resultados fueron que 10 estados contaban con una reforma constitucional satisfactoria; cuatro no habían iniciado la construcción de sus Sistemas Locales Anticorrupción y tres tenían problemas graves en sus reformas constitucionales.

En la segunda actualización y a mes y medio de que venza el plazo para la implementación del SLA tres estados permanecen sin ningún trabajo, Campeche, Chihuahua y Tabasco. Además, Jalisco permanece con una reforma constitucional deficiente.

La segunda actualización mostró que 13 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA; ocho estados se sumaron a esta ley, seis satisfactoriamente y dos de forma regular. 

En la actualidad 11 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción y pueden comenzar con la construcción administrativa de sus órganos; los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas.

COPARMEX, IMCO y Transparencia Mexicana destacaron que aún se puede aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

Compartir publicación