×

Prepara CENAGAS plan para enfrentar desabasto para la industria en el sureste

La CANACINTRA adelanta que la próxima semana se dará a conocer la estrategia de abastecimiento más eficiente del combustible

Habrá nuevo esquema para surtir gas natural en el sur del país: CANACINTRA
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2019, 8:02 p.m. Economía

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) reveló que con la finalidad de resolver la problemática de un posible desabasto y encarecimiento del gas natural, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS) prepara un plan para surtir el hidrocarburo a la industria del sur-sureste que vendrá del Golfo de México desde Estados Unidos y a precios más competitivos respecto al gas licuado.

Enoch Castellanos, presidente del organismo empresarial informó que la próxima semana se dará a conocer el plan por parte de la CENEGAS ante la urgencia del gas que ha reducido la capacidad de operar del sector fabril en el sureste, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz.

Castellanos declaró ante medios de comunicación que Elvira Daniel Kabbaz, directora  de CENEGAS informó a los empresarios que durante las mesas técnicas de trabajo sobre gas natural y energía eléctrica, a realizarse el 22 y 23 de agosto en el estado de Yucatán, se propondrá un nuevo plan para importar de Estados Unidos la molécula que sería inyectada al sistema.

Añadió que los detalles de este esquema se reportarán por las autoridades en los días siguientes.

Señaló que el objetivo es que el combustible se compraría a un precio de alrededor de 5 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit), por su sigla en inglés, y sería  más competitivo respecto de cómo se está importando del gas licuado de Manzanillo o Altamira, Tamaulipas, que ronda los 9 dólares de BTU.

Castellanos señaló que los empresarios perciben una solución ante el problema legal en el que se encuentran las empresas del ducto de Texas-Tuxpan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos dijo que se veía alguna posibilidad de solución en el arbitraje, no sabemos en qué sentido va. Se está hablando de traer gas natural licuado y hacerlo llegar al Golfo de México para inyectar desde ahí el combustible”.

Cabe destacar que en el sur de México se enfrenta a la escasez del insumo con el que se genera electricidad para la industria, y es que en el país se producen apenas 4 mil millones de pies cúbicos por día, cuando el consumo es el doble, es decir 8 mil millones.

Compartir publicación