La administración de Joe Biden solicitó a las empresas del sector energético preparar declaraciones juradas en las que expliquen el cómo las políticas proteccionistas dificultaron sus inversiones y operación en México, esto como un paso previo a la escalada de EU en contra de nuestro país por los cambios en dicho ámbito.
De acuerdo con fuentes cercanas al expediente, la solicitud de declaraciones juradas a las principales compañías petroleras y de energía renovable de Estados Unidos (EU) representa la última y más clara señal de que la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) está decidida a establecer un panel independiente de solución de controversias en el marco del T-MEC.
Como ya se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado varias reformas destinadas a frenar las reformas que abrieron los ámbitos energéticos y petrolero a la iniciativa privada y firmas extranjeras.
Como resultado, las estadounidenses Chevron y Marathon Petroleum que pretendían expandirse en México, se han quejado de que se les han negado permisos y solicitudes sencillos en decisiones que favorecían aPetróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello es probable que EU recurra a comité especial de solución de diferencias en el marco del acuerdo comercial del que también forma parte Canadá, antes de fin de año si las conversaciones sobre la cuestión siguen estancadas, y las declaraciones juradas representan pruebas que se incluirían en la solicitud del grupo especial.
Como se sabe, si el panel falla en contra de México y éste no toma medidas correctivas, Washington podría finalmente imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos.
Prepara EU escalda vs México por freno a inversiones en ámbitos energético y petrolero
De acuerdo con fuentes cercanas al expediente la USTR se prepara para establecer un panel independiente de solución de controversias en el marco del T-MEC
Sep. 6, 2023, 1:13 p.m.
Economía
Compartir publicación