×

Preparada OMC para dialogar con Gobierno de Trump

Incumplimiento de reglas de la OMC puede dar lugar a sanciones comerciales.

Roberto Azevedo mostró apertura para dialogar con el gobierno de Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Marzo 2, 2017, 11:11 a.m. Economía

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que se encuentra preparado para dialogar con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, sobre las preocupaciones que tienen que ver con el funcionamiento del sistema multilateral de comercio y el impacto en la economía del país.

Azevedo señaló que “está claro que Estados Unidos tiene una variedad de inquietudes comerciales, incluido el sistema de solución de disputas de la OMC".

El comentario lo realizó luego de la divulgación de un documento elaborado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, que delinea la agenda comercial, así como las prioridades y los principios que guiarán las futuras decisiones del gobierno.

El documento cuestiona directamente el carácter vinculante de las decisiones de la OMC, en particular de su órgano de solución de disputas, que funciona como un panel de arbitraje para resolver los litigios comerciales entre estados miembros.

De acuerdo con las reglas de la OMC, los dictámenes del panel son de aplicación obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones comerciales por parte del país que ganó la disputa contra el que transgredió las reglas del comercio internacional.

Compartir publicación