×

Preparan diputados despedida con los bolsillos llenos

Cada uno de los diputados recibiría 864 mil pesos entre aportaciones de ahorro y fondo de la Cámara

Escrito por: Redacción Nov. 8, 2017, 12:38 p.m. Economía

En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los diputados federales perfilan autoasignarse recursos para una despedida millonaria de la actual Legislatura.

El proyecto de Presupuesto para el próximo año de la Cámara baja prevé un incremento de 723.8 millones de pesos con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales para los diputados.

De ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores, con lo que en promedio cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

Entre las prebendas que reciben los diputados federales está el fondo de ahorro, que les permite guardar hasta un 12% de su dieta bruta durante tres años con la intención de que, al finalizar la Legislatura, la Cámara aporte la misma cantidad reunida por cada legislador.

En promedio, los diputados ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017 a 5 mil 436 millones en 2018.

Este planteamiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política, en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

Compartir publicación