×

Presenta CFE plan quinquenal de Negocios

La empresa dará seguimiento a las metas de productividad y control de costos por 22 mil millones de pesos.

La empresa estimó un máximo de inversión de 256 mil millones de pesos para los próximos cinco años.
Escrito por: Redacción Marzo 29, 2017, 3:01 p.m. Empresas

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la actualización de su Plan de Negocios para el periodo 2017 – 2021, estrategia que integra la nueva estructura de la empresa, que incluye 13 subsidiarias y filiales.

En un comunicado, la firma detalló que como parte de sus objetivos destaca el seguimiento a las metas de productividad y control de costos, cuya meta principal es reducir el gasto operativo en 21%, lo que representa un ahorro de 22 mil millones de pesos para alcanzar una estructura de costos competitiva que es esencial para lograr que la CFE tenga herramientas para competir en un nuevo entorno de mercado.

Asimismo, buscará optimizar el nivel de inversión con base en su capacidad de financiamiento y generación de efectivo para garantizar su sostenibilidad financiera.

La empresa dirigida por Jaime Hernández instalará y gestionará la función de riesgos corporativos, que funcionará a través de mecanismos de control que permita que el corporativo supervise la operación de las filales de la CFE.

La agenda de reducción de costos, junto con un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, servirá para avanzar con determinación en las medidas de disciplina financiera que le permitan a la CFE alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021.

Inversiones llegarán hasta 256 mil millones de pesos

Adicionalmente, el plan incluye un escenario indicativo de inversión para el periodo 2017-2021 por un monto de hasta 256 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

“En este sentido, la CFE, en conjunto con el sector privado, participará a través de asociaciones en proyectos que sean rentables”, detalló.

Del total del gasto, se estima que 168 mil millones de pesos se destinarían a incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de ocho Gigawatts (GW), lo que representa una capacidad adicional de 14% respecto de la que se reportó al cierre de 2016.

Además, se gastarán hasta 40 mil millones en las líneas de transmisión, de los cuáles 27 millones corresponden a inversiones que ya están en curso.

En este apartado, los objetivos principales son expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión, así como mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento.

Finalmente, la CFE en conjunto con el sector privado dedicarán 48 mil millones a las líneas de distribución que se emplearán en modernizar y desarrollar una red inteligente, reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas, así como maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales.

 

Compartir publicación