×

Presenta COFECE acción penal contra personas físicas

El regulador de la competencia denunció a un número no precisado de individuos que presuntamente participaron en actos colusión para distorsionar el mercado farmacéutico.

La colusión causó daños a las instituciones de salud por 382 millones de pesos.
Escrito por: Redacción Feb. 15, 2017, 4:24 p.m. Economía

 La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de las personas físicas que resulten responsables de incrementar artificialmente los precios de productos farmacéuticos, acción que causó daño a las instituciones de salud por 382 millones de pesos. 

Es la primera vez que el regulador de la competencia interpone una denuncia penal en contra de personas físicas por participar en prácticas monopólicas del sector salud.

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, dijo que la acción penal se llevará a cabo en paralelo a la que se sigue en la Comisión, en donde se pueden imponer multas de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos.

Aseveró que es la primera vez que se hace uso de esta atribución, aunque la autoridad investigadora no dudará en solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de competidores que se coordinen para manipular precios o coordinar posturas en licitaciones públicas, a costa del bienestar de los consumidores.

El organismo tiene evidencias sobre la coordinación entre postores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, entre los años 2009 y 2015, que afectaron las compras de diversas entidades del sector público, a los que se asignaron recursos fiscales por más de mil 200 millones de pesos.

“La colusión en el sector salud es grave pues los insumos adquiridos por este sector inciden directamente sobre los servicios que presta el Estado a la población, los cuales son financiados por recursos públicos”, detalló la COFECE.

Compartir publicación