×

Presenta PEMEX programa para inversión privada en campos maduros

Es uno de los elementos para dar cumplimiento a la meta del gobierno de reactivar la industria petrolera y producir más de 2 millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio

Presentan programas para inversiones en campos maduros
Escrito por: Isaac Luna Abril 25, 2019, 9:07 a.m. Empresas

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Octavio Romero presentó ante inversionistas y representantes del sector bancario un programa de oportunidades de inversión en los campos petroleros maduros en México.

Se les denomina así a aquellos que ya alcanzaron su pico máximo de producción y han entrado en una etapa de declinación, pero aún se puede trabajar en ellos e incrementar la recuperación de hidrocarburos.

Romero señaló que este proyecto denominado “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”, es uno de los elementos para dar cumplimiento a la meta del gobierno de reactivar la industria petrolera y producir más de 2 millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio.

El funcionario señaló a los asistentes a la presentación que para aumentar la producción petrolera, “se habrá de desarrollar nuevos campos sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación”.

Por medio de un comunicado la empresa producitva del Estado dio a conocer que Romero Oropeza indicó que se trabaja en “nuevas modalidades de coinversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada”.

Se añadió que se propondrá incorporar en los contratos elementos específicos como trabajar en conjunto con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros en donde se propone la inversión.

Además de ello, se podrá construir un fideicomiso para que ahí se depositen los recursos de forma separada a las cuentas bancarias de PEMEX.

Se buscará también que haya relación entre tarifas y el precio de la mezcla mexicana a fin de que exista la posibilidad de que haya ajustes entre ambos correspondientes conforme los precios se modifiquen, de esta forma se compartirían las condiciones de mercado entre PEMEX y las empresas prestadoras de servicios.

Entre otros elementos también están considerar prioritariamente las actividades exploratorias y de evaluación, pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria. En ese sentido la empresa señala que asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos que se generen.

Habrá simplificación en la resolución de contratación de bienes. Romero señaló que “si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60%.”

El director de la empresa ratificó la fortaleza de la empresa luego de que se incrementó, por primera vez en los últimos cuatro años, los recursos de inversión pública a un total de 273 mil millones de pesos para este año, lo que significa un incremento de 68 millones de pesos respecto a 2018.

Se explicó que los campos que se está considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas.

Compartir publicación