×

Presentan México, Estados Unidos y Canadá candidatura para Mundial de Futbol

Los tres países buscan albergar el primer certamen que contendría 48 competidores.

Este sería el segundo mundial con sedes compartidas, después del realizado en Korea y Japón en 2002.
Escrito por: Redacción Abril 10, 2017, 2:48 p.m. Bazar

 

México, Estados Unidos y Canadá presentaron este lunes su candidatura para albergar conjuntamente el Mundial de Futbol 2026, que será el primero que tendrá 48 países en competencia.

La región de Concacaf parte como favorita, pues las candidaturas para 2026 cierran en diciembre de este año y diciembre de este año y la decisión final se presentará en mayo de 2020.

Sunil Gulati, líder de la federación estadounidense, y sus colegas de México, Decio de María, y Canadá, Victor Montagliani, encabezaron la actividad. Montagliani también es el presidente de la Concacaf.

El anuncio que ampliamente esperado antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pero Gulati descartó cualquier preocupación de que el proyecto sea vea afectado por el decreto de Trump que suspendía la emisión de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia y que fue posteriormente desechado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

"El presidente Trump apoya con plenitud y nos alentó a presentar esta candidatura conjunta. Está especialmente complacido que México sea parte de esta candidatura conjunta", recalcó Gulati durante la conferencia de prensa.

Este sería el primer Mundial en América del Norte desde 1994, cuando el evento deportivo más grande del mundo se disputó en Estados Unidos, mientras que México recibió la competencia en 1986 y 1970.

El plan incluye 60 partidos en territorio estadounidense, mientras que México y Canadá albergarían 10 duelos cada uno. Una vez alcanzada la ronda de cuartos de final, el certamen no saldría de Estados Unidos.

Otro factor que inclinaría la balanza a favor de la Concacaf es que la FIFA descartó el año pasado que Europa y Asia puedan presentar candidaturas para esa edición debido a que esas confederaciones albergarán los dos mundiales previos: Rusia 2018 y Catar 2022.

Se cree que África no cuenta con las condiciones de presentar una candidatura. En cuanto a Sudamérica, la mira estaría puesta en 2030 para realizar un torneo que coincidiría con el centenario de los mundiales.

Compartir publicación