Presentan plan de carreteras seguras

Cerca de 80% del total de dichos hurtos se concentran en el Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala

Se reforzará la seguridad en la carreteras en donde ocurren el 80% de los robos al autotransporte de carga y pasajeros
Escrito por: Roberto Romero Abril 8, 2019, 9:11 p.m. Economía

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño presentó este lunes el Plan de Carreteras Seguras en el país para combatir los robos en camiones de carga y de pasajeros.

Se sabe que actualmente el 80.3% del total de dichos hurtos se concentran en el Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Durazo Montaño admitió que existe aún mucho por hacer en ese tema y afirmó que “si la seguridad en las carreteras tuviera niveles de seguridad aceptables no estaríamos aquí reunidos”.

El funcionario dijo que la estrategia táctica dará inicio en los tramos carreteros donde ya se detectó que se comete el mayor número de robos.

De acuerdo con el comisario general de la Policía Federal Preventiva, Arturo Jiménez Martínez, los delitos más cometidos  se registran en la carretera 150 que van de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, en la 37 que va de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, en la de México-Querétaro y en la 45 de Salamanca a Irapuato así como en la de Cuernavaca Chilpancingo y Monterrey.

“Se trata de una estrategia de carácter nacional pero que inicia de una manera progresiva con carácter prioritario en los cuatro tramos carreteros en los que se comete el 80% de los actos delictivos en contra del autotransporte de carga y de pasajeros, la características fundamental del programa es la coordinación de instancias del sector privado como del sector público”.

Durazo comentó que en dicho plan de seguridad trabajan al menos diez dependencias del sector púbico y diez organizaciones gremiales empresariales y aseveró que esa suma de esfuerzos enriquecerá la posibilidad de dar mejores resultados.

“Cada vehículo de carga o de pasajeros lleva incorporada una tecnología que genera información sobre los delitos que se cometen en la carreteras nada más que esa información sólo se utiliza en el momento en que alguno de esos vehículos es asaltado pero si no tuvo un incidente esa información no es compartida, lo que buscamos es articular todo ese recurso tecnológico hacerla parte del archivo de Plataforma México y tener un universo de información que nos permita introducirla en inteligencia para combatir los delitos que se cometen”, dijo el titular de la SSCP

Jiménez Martínez mencionó también que se tiene proyectado desarrollar Paradores Seguros.

Enrique Amando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) afirmó que del 2012 al 2018 los robos al autotransporte de carga se incrementaron en un 146%, se tornaron más violentos y en el 2017 dejaron pérdidas por 95 mil 500 millones de pesos por lo que se pronunció a favor de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales.

Compartir publicación