×

Presentan Plan Nacional de Salud y asegura AMLO que el Insabi quedará listo el próximo primero de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el proyecto se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población

Se presupuestan 40 mil mdp para "echar a andar" el nuevo sistema de salud
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 16, 2020, 9:26 a.m. Economía

El gobierno federal presentó este jueves el Plan Nacional de Salud que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la conferencia de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este proyecto, se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población y confió en que a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Insabi.
Asimismo dijo que este año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para “echar a andar” el nuevo sistema de salud.
Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el jefe del ejecutivo expuso que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles y afirmó que “es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales".
Cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto el Insabi debe garantizar el abasto y distribución de medicamentos, así como de materiales de curación y equipos médicos.
Juan Antonio Ferrer, director de dicho instituto dijo que este año se recuperarán 307 inmuebles del sector salud abandonados por administraciones anteriores y se basificarán de aquí al final del sexenio a más de 87 mil empleados, que en la actualidad trabajan bajo contrato o por honorarios, y que sólo en 2020, se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.
También se promoverá la contratación adicional de médicos y enfermeras que formarán parte de las brigadas de salud para el Bienestar y se explicó que hasta hoy más de 32 mil profesionales de la salud han respondido a la convocatoria hecha por el gobierno para esta tarea.
Ferrer destacó que ya todas las entidades del país aceptaron adherirse al Insabi y de hecho Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí ya firmaron los acuerdos de colaboración, mientras que los estados restantes deberán ratificar su incorporación al Insabi en las próximas dos semanas.
A su vez el IMSS para 2020 buscará aumentar en 898 mil las consultas de medicina familiar y en 812 mil las de especialidad, lo que se logrará, según lo explicó con Zoé Robledo, director del organismo, mediante consultas los fines de semana.
Aseguró que además las 822 unidades de atención médica gratuita ofrecerán atención las 24 horas del día, contra sólo las 500 que hoy lo hacen.
Dijo que para ello el IMSS contratará a alrededor de 8 mil 700 profesionales, lo que permitirá aumentar el número de cirugías en 73 mil este año.
A su vez se indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dotará de equipo básico a las clínicas de primer nivel y se darán obras de mantenimiento para dar mejores condiciones de atención a los derechohabientes.
También se continuarán con las “jornadas de bienestar”, en las que se llevan paquetes de servicios básicos  como vacunas y estudios de mastografía o próstata en 28 entidades, entre otras acciones.
 

Compartir publicación