Presentan reforma de pensiones con mayores aportaciones y menos semanas de cotización

De acuerdo con la propuesta que se presentará a la Cámara de Diputados la próxima semana las aportaciones de los empleadores aumentarán de 5.15% a 13.875% para los trabajadores de menores ingresos

En la reforma que se busca empujar las aportaciones aumentarían de 6.5% al 15% en 8 años
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 22, 2020, 1:19 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana una inicitavia de reforma para las pensiones que cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, y la cual sencialmente busca tres cambios importantes dentro del régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores).


El primero es incrementar las aportaciones del 6.5% actual a un 15% en 8 años. Cabe recordar que hoy por hoy el patrón aporta 5.15%, el trabajador el 1.125% y el gobierno 0.225%.

Con la propuesta tanto el trabajador como el gobierno se mantendrían iguales, pero el patrón aumentaría a 13.875% la aportación, ello en función del ingreso que perciba el empleado. Y es que para aquellos que perciben 10 salarios mínimos la aportación sería de 5.151%, en tanto que para los menores ingresos, esto es una Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentaría a 13.875%.

En lo que hace al gobierno la cuota va de 8.724% para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo a 1.798% para los que tienen ingresos de 4 UMA.

Cabe recordar que para este 2020, el valor diario de la UMA es de: $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el anual de $31,693.80 pesos mexicanos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En segunda instancia se reducen las semanas de cotización de 1,250 (24 años) a 750 (14 años), se se considera que cado año tiene 52 semanas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (CONSAR), en 2021, cuando se cumplan 24 años de las afores, solo 24% de los trabjadores que cotizan con este esquema alcanzará las 1,250 semanas. 

Por ello, la propuesta sugiere reducir a 750 semanas de cotización (14 años), para que alcancen al menos la pensión mínima garantizada. 

Si el trabajador cuenta con 750 semanas y tiene la edad de retiro (60 años si se quiere retirar por cesantía en edad avanzada o 65 años si es por vejez) podrá tener acceso a una pensión.

Dicha pensión se complementará con la que el gobierno otorga a través del programa Pensión para Adultos Mayores, la cual se entrega a los 68 años y 65 años para personas indígenas.

En tercer lugar se eleva la Pensión Mínima Garantizada. En la actualidad la ley fija que si una persona percibe de su afore un monto menor a la pensión mínima garantizada que es de unos 3,289 pesos, el gobierno la complementará.

Es decir, si usted recibe de su afore 2,000 pesos, el gobierno le dará 1,289 pesos, para que tenga por lo menos la pensión mínima garantizada. Este beneficio únicamente se otorga a las personas que alcancen las 750 semanas de cotización.

Por ello, con la reducción de semanas de 1,250 a 750 se propone subir la pensión mínima garantizada a un valor promedio de 4,345 pesos. La misma se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente.

Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual. 

Es importante aclarar que, si usted tiene las 750 semanas de cotización, pero no la edad de retiro, no puede pensionarse hasta cumplir dicha edad.

A su vez este miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que con las disposiciones actuales los empleadores ponen 5.15% para las pensiones que reciben sus trabajadores al final de su vida laboral, en tanto que con la reforma propuesta y que formará parte de la agenda de la próxima legislatura, ese porcentaje puede ubicarse hasta en 13.875%.

Asimismo el titular de la SHCP comentó que en 8 años los patrones aumentarán su aportación para el retiro de los trabajadores en aproximadamente 2.7 veces, mientras que en lo relacionado con la aportación del gobierno si bien no aumentará, ésta se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.
 

Compartir publicación