El gobierno del presidente Donald Trump realizó una solicitud al Congreso de su país para obtener 4 mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia con el fin de detener la migración en la frontera de Estados Unidos con México.
La petición se realizó debido a que se considera que los recursos fiscales no han sido suficientes para resolver la situación del arribo de migrantes a Estados Unidos.
Hay que tomar en cuenta que la nueva solicitud de recursos busca atender la situación creada por un récord de familias centroamericanas que buscan asilo en Estados Unidos.
Lo anterior ha copado la capacidad de refugios para migrantes en ciudades fronterizas como por ejemplo El Paso y Las Cruces.
Funcionarios del gobierno estadounidense señalaron que "las agencias se están quedando literalmente sin fondos".
Esta medida ejecutiva de Trump se impugnó ante una corte federal en California por parte de los gobiernos de 16 estados de Estados Unidos , y se alega que la acción ejecutiva es inconstitucional.
Con los cuatro mil 500 millones de dólares adicionales que solicita Trump al Congreso, el presidente contaría con un fondo de gastos de 18 mil 500 millones de dólares para seguridad fronteriza.