×

Presidente de la Cámara de Diputados critica que la SRE asuma funciones de la SG en trabajos migratorios

Porfirio Muñoz Ledo también lamentó que la Guardia Nacional se use como un muro fronterizo y que su función es luchar contra el crimen organizado y no contra los migrantes

Critica Muñoz Ledo despliegue de guardia Nacional en Frontera
Escrito por: Isaac Luna Junio 13, 2019, 8:41 a.m. Qué debo saber

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo criticó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viole la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al asumir atribuciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y ordene al comisionado de migración para satisfacer demandas de Estados Unidos.

En sesión de la Comisión Permanente del órgano legislativo la oposición aplaudió la postura de Muñoz Ledo, quien además lamentó que la Guardia Nacional actúe como el muro mexicano en la frontera, para cumplir el acuerdo con Washington a pesar de la pérdida de soberanía que ello representa.

El legislador señaló que la posibilidad de que México se convierta en un  tercer país seguro, como pretende Estados Unidos, sería fatal.

De igual forma rechazó el uso de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes en la frontera con Guatemala. Consideró que “esa corporación es una solución para otra cosa, contra el crimen organizado, no contra los migrantes”.

Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para definir que toda persona tiene el derecho humano a migrar y salir del país de manera voluntaria y dignamente, así como transitar por el territorio y mudar de residencia, independientemente de su estatus migratorio.

Se trata de “una reforma oportuna en materia de migración, que para mí es el problema más grave que confrontamos, la pérdida de la soberanía, la libertad para transitar sobre el territorio. Nos quieren convertir en país enjaulado. “Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, los que entran aquí ya no podrán salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”.

Dolores Padierna, diputada por Morena, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado con cautela el tema de la relación con Estados Unidos, acusó a Muñoz Ledo de mezclar el asunto migratorio con el económico e incluso sostuvo que pocos mexicanos quieren migrar a ese país.

Muñoz Ledo pidió la palabra: “Querida amiga y compañera, dice usted que ya nadie quiere ir a Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. Los únicos que están pasando son los que van por los polleros, a los que hay que criminalizar”.

Compartir publicación