×

Presidente Trump declaró emergencia nacional para obtener más recursos en el combate al COVID-19.

El presidente de Estados Unidos dijo que si se tuvieron fronteras abiertas la historia de mil 600 casos y 40 fallecimientos sería diferente.

El presidente Donald Trump busca acceder a 50 mil mdd para combatir el coronavirus
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 13, 2020, 2:25 p.m. Economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que implica que se abrirá la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.
Con mil 600 casos detectados y 40 fallecimientos, en su declaración el jefe de la Casa Blanca dijo que “estamos en una fase diferente (..). Declaramos oficialmente emergencia nacional. Dos palabras muy fuertes. Insto a todos los estados a abrir centros de operaciones de emergencia”.
Explicó que con la declaración se podrá acceder a 50 mil millones de dólares para combatir el COVID-19.
Cabe señalar que Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas, al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos.
La medida permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el COVID-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.
En su cuenta de Twitter afirmó que “hasta este punto, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con coronavirus. Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería mucho mayor".
No obstante, los demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la Ley Stafford (la que es necesaria para declarar emergencia nacional) y otras solicitudes de declaración de catástrofe.
En Estados Unidos sólo se han hecho unas pocas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y únicamente dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton declaró en 2000 emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.
 

Compartir publicación