×

Presión al peso por volatilidad global inclinaría a Junta de Gobierno de BANXICO a mantener la tasa: BBVA

De acuerdo con su último análisis la inflación subyacente ha presentado por 18 meses una tendencia a la baja, a pesar de la reticencia de los precios en los servicios y que la turbulencia financiera reciente será pasajera, por lo que consideró que BANXICO podría equivocarse al no bajar los tipos, sobre todo por la debilidad económica

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 6, 2024, 7:50 p.m. Economía

Las presiones para el tipo de cambio derivadas de la reciente volatilidad financiera, aunadas a la falta de progreso en la caída de la inflación general y la rigidez en la baja de los precios en los servicios básicos podrían inclinar la balanza al interior de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) para que mantenga la tasa en 11% en la reunión de este 8 de agosto.
Así lo considera BBVA Research en su último análisis con respecto a la  política monetaria. En el mismo indica que el banco central optaría por no bajar la tasa aún cuando un baja de “la tasa está justificado dada la continua desaceleración de la inflación subyacente y el aumento de los riesgos a la baja para la actividad económica”.
La institución igual estima que la reciente volatilidad que ha registrado el tipo de cambio se  explica por un episodio global de aversión al riesgo, el cual este martes revirtió su tendencia parcialmente y no por movimientos “idiosincráticos”.
Asimismo enfatiza que no bajar los tipos de interés “sería un error de política y de comunicación, y pondría en riesgo la necesidad de un recorte de tasas más amplio de 50 puntos base en la próxima reunión en septiembre”,
BBVA Research destaca además que “la prolongación de la pausa haría que la postura de política monetaria se mantuviera muy restrictiva durante 2024-25, con una tasa real muy por encima de 3.4%, el límite superior del rango estimado para la tasa neutral en el largo plazo”.
Agrega que gran parte de la mayor volatilidad financiera global puede atribuirse a la percepción de que la Reserva Federal está rezagada y nuestro banco central de hecho “ya está rezagado”.
Prevé que la inflación general de agosto será mucho más modesta y, por lo tanto, la tendencia de una desaceleración de la inflación general se reanudará en la próxima quincena, lo que se suma a la probabilidad de que la actividad económica sea más débil en la segunda mitad del año.
Entre otros puntos en el reporte se indica que el “estrés financiero global debería aliviarse en las próximas semanas, ya que (el presidente de la Reserva Federal) Jerome Powell señala firmemente que la FED está lista para comenzar a flexibilizar la política monetaria el próximo mes”.
Por ello fue enfática en que BANXICO debería “mirar hacia el futuro” y evitar errores de política y comunicación.

Compartir publicación