×

Presionada por agropecuarios y energéticos inflación no cede y llega a 7.28% anual en febrero

De acuerdo con el INEGI la inflación mensual fue del 0.83% y las mercancías registraron una tasa del 0.96%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza del 1.45%

Escrito por: Roberto Romero Marzo 9, 2022, 2:38 p.m. Economía

La inflación a los consumidores registró un aumento de 0.83% durante febrero pasado para llegar a un 7.28% anual, nivel superior al esperado por el promedio de los especialistas (7.23%) y que además cortó dos meses consecutivos de retrocesos.


De acuerdo conel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación se ubicó por cuarto mes por arriba del techo del 7%, además de que estableció ya 12 meses muy por encima de la meta objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual.


En febrero pasado una vez más las mercancías presionaron al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al aumentar un 8.34% en su comparación anual, en tanto que los servicios subieron 4.62%.


Cabe señalar que la inflación subyacente, que es aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.59%.


En el caso de la inflación no subyacente, el dato anual fue de 9.34%. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión con un alza de precios de 16.17%.


En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.48%.

En cuanto a los datos mensuales, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76% y el no subyacente creció 1.04%. 

Compartir publicación