×

Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos

De acuerdo con un documento que recién reveló la Organización Mundial de Comercio tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, Canadá y Suiza solicitaron a nuestro país un retraso de entre 12 y 24 meses para implementar las nuevas advertencias en el etiquetado

Suiza consideró que implementar por ahora el etiquetado dificultará la lucha que se lleva a cabo para mantener el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Ago. 12, 2020, 1:35 p.m. Bazar

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, Canadá y Suiza, en donde se ubican las matrices de muchas de las empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sobre alimentos y bebidas.
Según las actas de la OMC de una reunión realizada entre el 13 y 14 de mayo y que recién se publicaron,  la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un período de transición de 2 años.
En tanto que la delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades "en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano".
Asimismo la Unión Europea también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses.
Como recordará la NOM mexicana programada para entrar en vigor en octubre, requiere un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describe claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.
El objetivo del gobierno, como se ha argumentado, es reducir las altas tasas de diabetes y obesidad en nuestro país que además es el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo.
 

Compartir publicación