×

Presionan energéticos y algunos alimentos alza de la inflación en enero a 3.54%: INEGI

De acuerdo con el INEGI la inflación del primer mes del año se aceleró con respecto al nivel de diciembre cuando la inflación interanual llegó a un 3.15%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 9, 2021, 5:39 p.m. Qué debo saber

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el alza de los precios se aceleró a 3.54% en el primer mes del año, que se compara desfavorablemente con el 3.46% esperado por los expertos y el 3.15% de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que la inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.84%, ligeramente por arriba del 3.82% esperado por el mercado.
Lo anterior, por supuesto, limita la proyección de algunos analistas con respecto a que el Banco de México (BANXICO) reducirá la tasa de preferencia en su reunión de política monetaria de este jueves a 4%.
En detalle, los precios en enero de la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la papa fueron los productos que más impulsaron el alza, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.
 

Compartir publicación