×

Presupuesto dañará agricultura comercial: CNA

Critica que el sector recibirá 28.5% menos recursos, y la productividad del campo se verá perjudicada. Habrá apelación a recursos que se plenean asignar

Presupuesto daña al campo
Escrito por: Isaac Luna Dic. 19, 2018, 1:41 p.m. Qué debo saber

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé reducir 28.5% el presupuesto para el ramo de Agricultura y Desarrollo Rural en 2019, lo que  perjudicará la competitividad del sector, así lo señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a más de 1 millón de productores de este sector.

“En el CNA sí existe una preocupación como sector agroalimentario. Si bien el proyecto se enfoca mucho en la parte social y asistencial, se puede poner en riesgo la agricultura comercial, la parte de competitividad y productividad, lo que hace que este país se alimente, en realidad”, señaló  Marcela Martínez, vicepresidenta de enlace legislativo del CNA.

El organismo empresarial había señalado que el presupuesto ideal era de 82 mil millones de pesos para el sector y pedía al menos que se respetara el presupuesto vigente de 72 mil millones para incentivar la parte comercial del campo con numerosos países.

El CNA señaló que “el mayor recorte es en la parte de sanidad y de inocuidad agroalimentaria, que tiene que ver con productos para la exportación. “Es algo en lo que hemos avanzando con los tratados internacionales, y con esto se ve disminuido. Seríamos vulnerables”.

También afectará a los apoyos a pequeños productores, a la comercialización, productividad, competitividad y fomento a la agricultura. ”Eso es lo que nosotros vemos preocupante”.

Los socios del CNA representan el 80% de la producción de alimento en México y busca apelar en el Congreso que no se apruebe el presupuesto para el campo.

Compartir publicación