×

Prevé BANXICO presiones inflacionaria y un avance del PIB del 6.2% en 2021

El gobernador de BANXICO, Alejandro Díaz de León señaló que en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la institución estima en un escenario central un 6.2% para este año con un rango que oscilará entre 6.7% y 5.7%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 31, 2021, 3:27 p.m. Economía

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO), estimó que la inflación en nuestro país seguirá en niveles mayores al 5% durante el último tramo del año y los primeros meses del 2022.

Al presentar el Informe Trimestral de dicha institución, dijo que en ese contexto la previsión inflacionaria se mantuvo sin cambio en 5.7% para el último trimestre, tal como se preveía desde la reunión de agosto.

Díaz de León habló de cinco riesgos que presionan la inflación a la fecha, entre ellos la importación, las tensiones en los costos para las empresas, algunos elementos de la inflación subyacente, cierta depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios dada la sequía tanto aquí como en Estados Unidos (EU).

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estableció un escenario central de 6.2% para este año con un rango que oscilará entre 6.7% y 5.7%.

Esta nueva previsión ya asume la dinámica económica que muestra EU, máxime sus avances en lo que hace al programa de vacunación contra el COVID-19.

También al respecto, Díaz de León habló de cuatro riesgos que podrían matizar el avance del PIB, entre ellos el recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación, el mantenimiento de los cuellos de botella productivos a nivel global, mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y una inversión menor a la esperada.

Compartir publicación