×

Prevé CEPAL impacto de 1% al PIB de México sin TLCAN

Considera que México debe bajar impuestos corporativos para ser más atractivo

Cepal prevé impacto en PIB de México sin TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Dic. 21, 2017, 8:21 a.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en el peor escenario, la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, impactaría negativamente al Producto Interno Bruto de México hasta en 1.1%. Considera además que en nuestro país se debe revisar la tasa impositiva ya que es mucho más elevada que los países de la OCDE que se sitúa en 24.7%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que el organismo tiene claro que existe una conexión entre la disminución del PIB en una nación y el crecimiento de la pobreza y eso podría pasarle a México con la cancelación del TLCAN.

Por otra parte, ante la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, Bárcena consideró que nuestro país, aún con ello, se mantiene competitivo y atractivo para las empresas extranjeras que continuarán con sus inversiones aquí.

La cabeza de la CEPAL añadió que hay otros factores que hacen atractivo a nuestro país; pero hizo hincapié en que las autoridades deben realizar un análisis de los impuestos corporativos, que en los países de la OCDE alcanzan 24.7%.

CEPAL dice que nuestra nación avanzará por su ubicación, recursos, la mano de obra baratay a muchas cadenas de valor que se han establecido desde hace tiempo, pero la carga fiscal debe revisarse.

Compartir publicación