×

Prevé CEPAL para México, una de las peores caídas del PIB en AL con un histórico (-9%)

En la presentación del Balance Económico Preliminar de dicha comisión, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena advirtió que ante el tamaño del impacto que tuvo el cierre de la actividad económica para mitigar la velocidad de los contagios por el COVID-19, pasarán 10 años para que los países de la región puedan recuperar niveles de actividad previos a la pandemia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 16, 2020, 5:46 p.m. Economía

La economía mexicana registrará una de las cinco peores contracciones en su Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe con un (-9%), según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Y es que se situará sólo detrás de Argentina que caerá (-10.5%), Panamá (-11%), Perú (-12.9%) y Venezuela cuyo producto se destruirá en un 30%.
Las disminuciones más profundas a la de México, la sufrirán Argentina (-10.5%), Panamá (-11%), Perú (-12.9%) y Venezuela que registrará derrumbe del 30% en su PIB este año.
En la presentación del Balance Económico Preliminar de dicha comisión, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena advirtió que ante el tamaño del impacto que tuvo el cierre de la actividad económica para mitigar la velocidad de los contagios por el COVID-19, pasarán 10 años para que los países de la región puedan recuperar niveles de actividad previos a la pandemia.
Desde las oficinas centrales de la CEPAL, en Santiago de Chile, la funcionaria explicó que las economías de la región han sido las más afectadas por la crisis sanitaria mundial debido a la vulnerabilidad de los sistemas de salud y la baja inversión que ha prevalecido en ciencia y tecnología.
Bárcena Ibarra también subrayó que para 2021 la economía mundial y de la región en particular presentará datos positivos, pero más como resultado de los comparativos con los trimestres actuales, que por un buen desempeño que permita una recuperación de la riqueza e ingresos que se tenían antes de la pandemia.
Asimismo indicó que por ello existe una mayor incertidumbre con respecto a que la vacuna contra el coronavirus resulte efectiva, y se pueda inmunizar a una proporción importante de la población regional.
En cuanto a los proyecciones para el próximo año detalló que se espera que el PIB de México avance un 3.8%, lo que no compensará el desplome histórico del 9%, e hizo ver que dicha caída junto con la debilidad de Brasil, país para el cual se prevé un rebote del PIB del 3.2%, dificultarán una recuperación más dinámica en 2021, año en el que anticipan un avance de 3.7% para la región.
 

Compartir publicación