×

Prevé Citibanamex avance del 8.5% en ventas minoristas de noviembre

Las ventas mensuales cayeron 0.7% en noviembre, estimó el banco.
Escrito por: Redacción Ene. 23, 2017, 12:19 p.m. Economía

Las ventas reportadas realizadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 8.5% anual en noviembre pasado, pero a nivel mensual se contrajeron 0.7%, estimó Citibanamex.

La caída en las compras se debe principalmente a la desconfianza del consumidor, desatada después del triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

Además, el próximo jueves se conocerá el resultado de la balanza comercial en diciembre, para el que este banco espera un déficit de 181 millones de dólares como resultado de un incremento anual de 8.7% en las exportaciones totales, mientras que las importaciones aumentaron 6.8% anual.

El déficit comercial acumulado en 2016 podría ubicarse en 13.3 mil millones de dólares, ante un crecimiento acumulado de 1.6% anual del envío total de mercancías de 1.9% anual por parte del ingreso.

Para el banco, en la primera quincena de enero la inflación anual llegó a 4.66%, impulsada primordialmente por el incremento a la gasolina a principios del año.

En el rubro de energía del componente no subyacente se incrementó cerca de 11.5% quincenal y 14.5% anual. Además, Citibanamex espera una aceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación  subyacente a 0.57% quincenal, es decir una tasa anual de 3.93%.

 

Compartir publicación