×

Prevé Fitch desaceleración de la economía mexicana en 2024-2025 y considera a Trump como factor de riesgo

En su último reporte la calificadora de valores que ratificó la calificación del país en "BBB-" con perspectiva estable, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sólo 2.0% este año por el un menor avance económico de EU y la postura fiscal más estricta a la que se comprometió la próxima administración del país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 18, 2024, 8:41 p.m. Economía

La economía mexicana se desacelerará, entre otros factores, por una mayor debilidad de la economía estadounidense, así lo advirtió en su último reporte Fitch Ratings.
La agencia también consideró que Donald Trump es una fuente de incertidumbre y por tanto de riesgo, pues podría afectar la relación comercial entre su país y el nuestro.
La calificadora de valores que confirmó la calificación de “BBB-“, el último escalón dentro del grado de inversión, con una perspectiva estable, debido a una política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y una relación deuda pública/PIB que Fitch proyecta se mantendrá por debajo de la mediana “BBB”.
También señaló que la calificación del país está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado cre crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y crecientes rigideces presupuestarias.
Fitch proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desacelerará en 2024 a sólo 2.0%, desde un 3.2% del año pasado. No obstante, la institución estimó que se podría presentar una mejor actividad hacia el cierre del año, esto tras un débil primer trimestre.
Para 2025 la perspectiva es todavía más gris pues se prevé un crecimiento de únicamente el 1.8%.
Fitch estimó que la combinación de una economía estadounidense más lenta, con una postura fiscal más estricta por los compromisos asumidos por la próxima adminsitración, y la postura de política monetaria restrictiva, resultarán en una ligera desaceleración del crecimiento el próximo año.
La firma indicó que si bien el “nearshoring” puede ofrecer a México oportunidades significativas para aumentar la rebanada del pastel en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad fabril, la relocalización de la manufactura hacia Norteamérica es un proceso gradual.
A esto se suma  que las elecciones en Estados Unidos son una fuente de incertidumbre debido a la intención declarada del expresidente Trump de imponer un arancel universal del 10% a todas las importaciones estadounidenses.
Además Fitch subrayó que el aumento de las tensiones comerciales en un escenario de este tipo podría dejar a México vulnerable, dado que el 80% de sus exportaciones se destina a Estados Unidos.
Igual consideró que la inmigración continuará cono un punto de fricción entre los dos países, y una importante restricción podría afectar los flujos de remesas a México, que en 2023 representaron 3.5% del PIB.

Compartir publicación