×

Prevé Goldman Sachs una caída más profunda de los mercados por el choque actual, pero espera un poderosa recuperación

La firma de inversión considera que el tropiezo causado por el coronavirus y la caída de los petroprecios podría ahondarse hasta un 20% o 25%, pero dudan de la efectividad de las medidas monetarias para impulsar la economía

Goldman Sachs estimó que la recuperación de los mercados podría tardar unos 9 meses
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 10, 2020, 3:44 p.m. Mercados

Aunque Goldman Sachs pronosticó que que las acciones tendrán una “poderosa” recuperación puesto que el golpe a los mercados financieros se ha dado por un episodio de choque como el coronavirus y la caída de los precios del petróleo y no por un tema estructural.
La firma de inversión consideró que un retroceso por eventos como los actuales puede tomar unos 9 meses en recuperarse, en tanto que un episodio causado por un crisis de fondo puede tardar hasta unos 42 meses.
No obstante, estimó que aún falta un mayor ajuste que puede rondar entre un 20% y 25% contra un 18% que hasta el momento se ha presentado en promedio, esto de acuerdo con el Índice MSCI All-Country World que tocó su máximo histórico en febrero pasado.
Goldman Sachs dijo que el nuevo virus y el petróleo han provocado que los inversionists abandonen los activos de riesgo.
Los expertos de Goldman Sachs enfatizaron que "en esta etapa creemos que el equilibrio está aún más a favor de que este sea un mercado bajista impulsado por eventos, lo que sugiere que el repunte en los mercados de renta variable será rápido, pero desde un nivel inferior”.
Hicieron ver que si bien la caída del mercado del lunes fue dramática, la buena noticia es que los mercados bajistas provocados por choques como el que se vive son más leves y más cortos que los causados ​​por desequilibrios estructurales, como las “burbujas financieras” o razones económicas.
Después de tener una recuperación de 24% en 2019, el índice MSCI All-Country World ha bajado 15% en lo que va de este año con la eliminación de alrededor de 11 billones de dólares en capitalización de mercado desde el máximo histórico alcanzado en febrero provocado por la ola de ventas de activos.
Cabe señalar que este martes los mercados se han recuperado ligeramente esto debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó que anunciaría medidas económicas "sustanciales" para combatir las consecuencias del coronavirus y que los vigilantes bancarios de Alemania debatieron un alivio para los prestamistas.
La presión también está aumentando sobre los bancos centrales de todo el mundo para intensificar sus medidas de apoyo para limitar las consecuencias del COVID-19.
Como recordará la FED aumentó este lunes 9 de marzo la cantidad de efectivo temporal que está dispuesta a proporcionar a los mercados, menos de una semana después que los responsables de la formulación de políticas ejecutaron un recorte de emergencia en la tasa de interés.
Sin embargo, Goldman señaló que la caída actual del mercado es única porque ningún otro mercado bajista impulsado por eventos ha sido provocado por un virus, tema que además coincide con tasas de interés tan bajas, por lo que no está claro si una respuesta monetaria será efectiva.

Compartir publicación