×

Prevé IMEF crecimiento económico del 1.5% este 2023

José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que si bien es bienvenida la mejoría de la expectativa del PIB, “hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 18, 2023, 9:47 p.m. Economía

El entorno de este 2023 aún es retador y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica por debajo del 2.0% que se debería de observar como mínimo señaló Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
En el marco de su conferencia mensual, los ejecutivos de finanzas indicaron que modificaron su perspectiva para el crecimiento económico de México de 1.4% a 1.5% este año.
A su vez, José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que si bien es bienvenida la mejoría de la expectativa del PIB, “hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable”.
Puntualizó además que para las empresas y hogares en el país, el entorno se mantendrá retador, y habrá que privilegiar la prudencia en las decisiones económico-financieras.
Asimismo añadió que a “pesar de que los pronósticos para la actividad económica y la inflación mejoraron en el margen de la actual entrega de nuestra encuesta de expectativas, el escenario económico previsto sigue siendo débil, con alta incertidumbre y con una serie de riesgos latentes, procedentes tanto del entorno global como del doméstico”.
Por su parte, Correa Martínez también mencionó que diferentes organismos internacionales proyectan tasas de crecimiento bajas y un entorno económico débil.
Puntualizó que lo que se menciona hasta el momento, “y la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos lo acaba de dejar ver en sus minutas, es una posibilidad de una recesión ligera y que a lo mejor se tiene un trimestre con una tasa negativa de crecimiento, sería una situación económica no tan delicada eso es lo que está en los escenarios”.
En cuanto a las tasas de interés, el IMEF prevé que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) suba otros 25 puntos base la tasa de referencia para así ubicarla en 11.50% en su siguiente decisión de política monetaria pactada el 18 de mayo.
Al respecto, Mario Correa precisó que la tasa de interés de referencia empezaría a descender hasta 2024, aunque no hay que cantar victoria con el tema de la inflación.
Dijomque el “Índice Nacional de Precios al Consumidor ha estado desacelerando en la parte general, pero la subyacente está muy terca. Sobre todo la parte de servicios sigue creciendo y esto no sólo en México, también en Estados Unidos está pasando. Mientras no se tenga claridad que ya la inflación va definitivamente a la baja, será muy difícil que los bancos centrales bajen sus tasas”.
De hecho, los ejecutivos prevén que la tasa de interés de BANXICO se ubique en 11.50% en 2023, mientras que la inflación estaría en 5.2% anual.

Compartir publicación