×

Prevé IMEF desaceleración en consumo

El alza en la inflación y la disminución de la confianza del consumidor en la economía provocará que el gasto se restrinja.

El IMEF espera que la economía nacional crezca 1.4% al cierre del año.
Escrito por: Redacción Abril 3, 2017, 2:42 p.m. Economía

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que el consumo privado puede desacelerarse, debido principalmente a la caída de la confianza en los hogares, que están en niveles mínimos desde la crisis de 2009 y el impacto en la inflación.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del indicador IMEF, Jonathan Heath expuso que el consumo es el rubro que mantiene el crecimiento económico, pues representa 60% del total del PIB.

Sin embargo, la confianza del consumidor tuvo una caída libre a partir de enero a su menor nivel desde 2009, provocado por el incremento en los precios de los combustibles, así como por un malestar generalizado ante la situación de la economía actual y futura del país.

El especialista abundó que la inflación, que según analistas consultados por el Banxico cerrará el año en 5.56%, genera una disminución del poder de compra de las personas, lo que tiene un efecto negativo en el consumo.

El IMEF coincidió con el resultado de la encuesta del Banxico correspondiente a marzo que señala que el PIB crecerá 1.4% al cierre de 2017, al tiempo que el nuevo recorte aplicado para 2018, que alcanzaría 43 mil 800 millones de pesos, no tendrá un efecto importante, debido a que el gasto gubernamental tiene poco impacto en el crecimiento económico.

Aunque el gobierno federal muestra intenciones serias para alcanzar las metas fiscales el gasto tiene un problema estructural, pues no es factible que el congreso apruebe un cambio en las participaciones a las entidades, porque están protegidas por la constitución para evitar que se politice el gasto de los estados y municipios.

Compartir publicación