×

Prevé Moody's solidez crediticia de empresas mexicanas aún con presiones por elección 2018

En el futuro Moody’s espera que aumente el riesgo político local de México conforme se acercan las elecciones presidenciales en julio de 2018, las cuales espera que sean una campaña reñida, con base en la baja popularidad de la administración saliente y las señales de mayor apoyo para candidatos populistas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 2, 2017, 10:41 a.m. Economía

La economía de México continuará creciendo en 2017-2018, mantendrá estable la calidad crediticia corporativa y las condiciones de negocio, a pesar de enfrentar cuatro años consecutivos de baja inversión pública y un ejercicio complicado en 2018 por las elecciones presidenciales de julio, señala el estudio “Calidad Crediticia Corporativa de México” de Moody’s Investors Service.

La firma indica que en 2018 el consumo privado estará soportado por una sólida disponibilidad del crédito, remesas y un fuerte mercado laboral, así como una recuperación de la producción industrial en Estados Unidos que generará beneficios para exportadores mexicanos.

Sin embargo, la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de BANXICO también hasta finales de 2018, y se elevará el riesgo político conforme se acercan las elecciones presidenciales en julio de 2018.

Recientemente los indicadores económicos han mostrado resistencia ante los riesgos externos, especialmente ante las consecuencias de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Destacó que incluso Moody´s aumentó sus proyecciones de crecimiento para México a 2.1% en 2017 y 2.5% en 2018, de 1.4% y 1.9%, respectivamente, dado que durante el primer trimestre de 2017, el consumo doméstico creció 3.1%, y las exportaciones 9.1%.

La mayor claridad sobre la renegociación del TLCAN ha reducido notablemente los riesgos externos para México, lo cual es un buen indicio para ciertas compañías mexicanas exportadoras.

En el futuro Moody’s espera que aumente el riesgo político local de México conforme se acercan las elecciones presidenciales en julio de 2018, las cuales espera que sean una campaña reñida, con base en la baja popularidad de la administración saliente y las señales de mayor apoyo para candidatos populistas.

Sin embargo, la mayoría de las compañías calificadas en México se encuentran bien posicionadas para mostrar buen desempeño durante un ciclo a la baja, debido a que la distribución de calificaciones está concentrada por arriba de Ba3, y a que la mayoría de las compañías tienen perspectiva estable. Además, la mayoría de las mismas tiene liquidez sólida, lo que les permite soportar un entorno operativo más débil a lo esperado.

 

Compartir publicación